15 febrero 2008

Quien fue desterrada (versión 2)

Enmarcado dentro de una tradición judeocristiana, decir mujer es decir pecado, muerte, trasgresión, vida y creación. Mucho antes de que la tinta de las primeras páginas del Génesis se secara, el hombre conoció la historia de la mujer pecadora, la desterrada, la transgresora. Era la historia de Lilith, la primera mujer de Adán, la que como él, había nacido de la tierra con la añadidura del fango y la suciedad. Lilith, la loba, pariente de Hécate, la devoradora de hombres y de niños, fue capaz de abandonar las comodidades del paraíso terrenal, condenándose al destierro y a la maldición del Dios-Hombre, con tal de ser libre y contestaría ante la sumisión sexual y simbólica planteada por Adán ¿Quién puede desear el paraíso cuando se es dueña de los secretos del Averno y la oscuridad?, eso que los hombres tanto temen y que las mujeres conocemos muy bien.

Recorriendo el innegable sentido patriarcal del Génesis bíblico, las mujeres también podemos señalarnos como herederas del destierro de Eva, la madre original, recordada como la poseedora de la tentación, instrumento del demonio, fruto que condenó al “inocente” hombre al pecado. Eva, la contrariada hija de hombre, fue ultrajada con su nacimiento del principal atributo femenino: la creación. Sobre estas cimientes de tradición masculina se forjó una sociedad desmemoriada, condenada a la culpa por el pecado, temerosa del instinto, la sombra, y todo lo desconocido. La identidad de occidente se escribió con letra de hombre donde la mujer ha tenido que buscar su reflejo, desconociendo su propio poder y naturaleza sagrada, en un espejo masculino, andando entre carteles de delicadeza, pasividad y debilidad.

Sólo el arte podía comprender su naturaleza, su cercanía a lo femenino está en el poder de la creación, y con él la proximidad al cuerpo de mujer; el mismo, que por costumbre y belleza, entre artistas femeninos y masculinos, parecía ser el predilecto. Pero aún así, seguía respondiendo a un universo extraño, casi de contemplación. Porque, lo que aparece en el hombre como un vehículo técnico, próximo al espíritu, en la mujer es territorio propio, ya que crear en ella es un acto física y psíquicamente vinculado con su totalidad, transformándola en el ser humano más humano, más físico, pues vive inmediatamente ligado a su cuerpo y a su psiquis.

Es en ese instante cuando en la mujer renace el espíritu olvidado de Lilith y Eva como guías en el (re)conocimiento de sí misma. Y con ellas, aparecen las rarezas, aquellas que son capaces de vivir, sentir y crear con el poder de la fecundidad original. Las verdaderas mujeres artistas, aunque llamarlas artistas sería redundar en su carácter creador, son aquellas que han encontrado su reflejo de diosa, su identidad, las que se expresan como mujeres, no desde una “posición biológica y natural”, sino, como dice Iris Závala, desde “una posición discursiva (…) del lenguaje”. Porque las mujeres hablamos y creamos como mujeres. Y entre ellas es que el universo artístico de Elsa Sanguino se me muestra luminoso. En su obra lo femenino se apodera de cada vértice, del hoy, del mañana, con una forma descarnada donde la identidad se alimenta de la vida misma, donde la piel abandona la carne y se traslada al lienzo, al papel o a la arcilla, materia orgánica que se enlaza con lo primigenio, lo olvidado; y que finalmente, junto a los sexual, lo físico y psíquico, la transforman en sacerdotisa, en diosa, en ser humano.

1 Íncubos o Súcubos:

luis dijo...

se que no es lo principal de tu escrito, pero l mito de lilith a pesar que lo he oido no pertece a la biblia, creo que quizas a la cabala, pero no estoy seguro.
El mito de la creacion fue plagiado a los asirios cuando los judios estuvieron en el exilio de babilonia, muchas de las referencias al eden tienen relacion al ultimo pulso calido que termino la edad glaciar, y fue hace7000 años, cuando sucedio eso, muchas zona que eran fertiles se convirtieron en desiertos y algunas que eran desiertos en tierra fertil, gracais a ello los egipcios tuvieron que migrar a la orilla del Nilo y crear su civilizacion al igual que en mesopotamia y las culturas del valle del Indu, las tres aparecieron casi al mismo tiempo y las tres formaron sociedades hidraulicas, eso fue por el cambio de clima. el papel de la mujer en esas condiciones ecologicas era muy particular y las constumbres y para tratarlas fueron incorporadas a su sistema de creencias.
al sur de china donde las condiones ecologicas eran diferentes aparecio el pueblo Na en el cual las mujeres no tienen maridos, he esxcrito muchos post sobre las constumbres sexuales, en este te enteraras de al de los Bari que son del Zulia y tambien la de los Na de china. te dejo el link,para que lo leas, pero veras es para tener una idea de como los ecosistemas cambian nuestros habitos de apareamientos.
Y el caso que muestras es solo un caso particular jamas algo que se cumpla para todos.
un saludote
http://opuscrisis.blogspot.com/2007/12/cuantos-padres-tienes-tu.html